“QUEMEPONGOPARA” RESPONDE A VUESTRAS DUDAS SOBRE PROTOCOLO.

Debido a que muchas vosotras preguntáis dudas y cuestiones similares relacionadas con el protocolo de bodas y otros eventos sociales de etiqueta, he decidido juntar las más comunes  y responderlas en voz alta. Tal y como ya había hecho hace unos meses en el artículo: TENGO UNA BODA… Y TENGO UNA DUDA?? (11 de marzo)

1) Una de las dudas más comunes tiene que ver con el protocolo de las pamelas, tocados, mantillas y otros accesorios para el pelo.

AUDREY HEPBURN, UNA DE LAS PRECURSORAS DE LOS SOMBREROS Y PAMELAS.

Si os digo que los tocados están de rabiosa actualidad para cualquier invitada de boda, no os aportaría ninguna novedad, verdad? Mi consejo en este sentido es que si quieres llevar tocado, elijas bien el formato y el tipo de sujección del mismo, pruébalo y piensa si podrás aguantar con él puesto toda la noche, pues el protocolo dice que las damas que acuden “tocadas” a una boda deben marcharse de igual manera.

TOCADO EN FORMA DE BOINA FRANCESA DE LA DISEÑADORA DE TOCADOS ANNA DE AMIGO.

El tocado, es uno de los complementos más elegantes y que más distinción aporta en el vestuario de una boda, pero para ello, debes seguir una especie de regla de compensación a todos los niveles. Me explico, un vestido sencillo de corte elegante cobrará especial distinción con un espectacular tocado y viceversa, si tu vestido es de por si muy colorido, posee aplicaciones u otros  adornos, lo ideal es elegir un tocado muy sencillo. Compensación que hay que seguir con el resto de los complementos como los pendientes.

COMPENSACIÓN ENTRE UN LLAMATIVO TOCADO Y UN DISCRETO PENDIENTE DE SWAROVSKI.

Con respecto a la pamela, ya os había comentado en alguna ocasión que su uso es exclusivo para las bodas de día, pero lo que quizá desconocías es que las dimensiones de la misma no deberán sobrepasar  en ningún caso la anchura de los hombros de quien la lleve.

MAXIMA DE HOLANDA ELIGE PAMELA Y PENDIENTES DE TAMAÑO DESPROPORCIONADO. LA MEZCLA RESULTA EXCESIVA!

La mantilla, por su parte es el complemento indiscutible de la madrina, pero ésta sólo puede ser usada en bodas con ceremonias religiosas y siempre que el novio vista chaqué.

CARMEN TELLO ELEGANTÍSIMA CON MANTILLA EN COLOR MARFIL.

2) Con respecto a si existe algún protocolo relacionado con los peinados dependiendo del vestido elegido, como ya os he dicho, la respuesta es que no existe ningún protocolo al respecto. Simplemente hay peinados que empastan mejor con determinados estilos de vestidos, por ejemplo un peinado con ondas al agua estilo años 20 quedará espectacular con un vestido de corte parisino a lo Charleston.

KATE WINSLET EN UN POSADO INSPIRADO EN LOS AÑOS 30.

ESTILISMO DEL FIM MIDNIGHT IN PARIS.

Mi única sugerencia en este sentido es que siempre elijáis peinados con los que sigáis siendo vosotras mismas y os sintáis cómodas!

MICHELLE GENNER ACERTABA EN LOS PASADOS PREMIOS GOYA CON UN MOÑO TIPO BAILARINA QUE COMBINABA A LA PERFECCIÓN CON EL VESTIDO CON FALDA DE TUL.

3) Otra de las preguntas formulada es si las damas pueden llevar reloj a las bodas. Mi respuesta es un no rotundo. Tened en cuenta que los hombres tienen pocos complementos con los que poder marcar la diferencia en una boda y el reloj junto con el pañuelo es uno de ellos, así es que, dejémosles algo de protagonismo!

ESTAS GUAPAS MODELOS COMENTEN EL ERROR DE LLEVAR TOCADO CON VESTIDO LARGO, POR NO HABLAR DEL MAL EFECTO QUE PROVOCA EL RELOJ, DE DISEÑO MASCULINO, EN LA DE LA DERECHA.

Únicamente se pueden llevar los relojes tipo joya o relojes pulsera. Ante la duda: no lo lleves, siempre es mejor pecar de discreta que de lo contrario.

RELOJ JOYA DE SAWAROVSKI.

4) En épocas de calor como la de ahora, algunas me preguntáis a cerca de las medias y si son necesariamente obligatorias para las bodas de verano. En este sentido el protocolo es más benévolo y no las obliga. Mi consejo: Si tienes las piernas morenitas, lúcelas al natural y aplícate un poco de aceite corporal para que brillen!

SIN MEDIAS EN UNA BODA DE VERANO.

En el caso de que te decantes por llevarlas: que sean claras y a ser posible transparentes, huye de los brillos, que además suelen aportar más volumen al muslo, y opta por medias con efecto piel morena como el modelo Tropical que ofrece la casa Calzedonia o el modelo TEINT de SOLEIL de DIM.

…Y si llevas sandalias, no te olvides de comprar medias sin punteras!

4) Con respecto al uso de pantalones como una de las prendas del outfit femenino para bodas. En mi opinión,  a pesar de que los vestidos sea la opción mayoritariamente elegida, los pantalones están empezando a despuntar y auguro que serán más trendies conforme vayan pasando las temporadas. Si te decantas por esta prenda, procura que el pantalón no sea muy ajustado y que la tela elegida tenga caída y te aporte la suficiente elegancia.

LAURA PONTE EN LOS PREMIOS YO DONA.

La modelo Laura Ponte ha sido una de las precursoras de esta tendencia y apuesta por este look en muchos eventos de gala a los que acude. Tendencia a la que ya se han sumado otras “it girls “como María Valverde.

LAURA PONTE CON PANTALÓN EN LA GALA DE MARIE CLAIRE.

MARÍA VALVERDE EN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COLECCIÓN DE LOEWE.

Hasta aquí han llegado vuestras consultas más recientes en cuanto al protocolo para bodas, si queréis ampliar más información sobre protocolo y etiqueta os recomiendo el libro “Es cuestión de estilo” de Josema Rodríguez Sieiro.

Espero que mis aclaraciones os hayan sido de utilidad y recordad que este blog se alimenta de vuestros comentarios, animaos a participar en él!

Almudena Rodríguez

PD: Para aquellas que todavía tenéis bodas pendientes para el mes de septiembre recordad que alquilo mis tocados y algunos de mis complementos a un módico precio! Entrad en mi facebook profesional y podréis consultar los modelos y tarifas! (https://www.facebook.com/quemepongopara?ref=hl)

8 pensamientos en ““QUEMEPONGOPARA” RESPONDE A VUESTRAS DUDAS SOBRE PROTOCOLO.

  1. Este es el post de los post´s!!! creo q lo voy a imprimir para futuras ocasiones!!!
    Cuando crees q sabes algo, te das cuenta de que nunca sabes lo suficiente, gracias por tus consejos, ya no tendré errores en protocolo!!
    UN 10, UNA VEZ MAS!

    • Me alegro de que te haya servido de utilidad! Me estoy leyendo un libro sobre protocolo de etiqueta y he aprovechado para resolver algunas de las cuestiones que me habías formulado.

      Un diez para ti por leer y participar en cada uno de mis post!

      Un beso fuerte!
      Almu.

  2. Muy útiles tus consejos “protocolarios”; es muy importante saber defender en cada situación aquello que una pretende lucir, sea ropa, calzado complementos, o todo junto.
    Muchas gracias por tus amables consejos

    • Me gusta mucho el color verde esmeralda para fiesta, además de ser muy favorecedor!

      Si la boda es todavía en el mes de septiembre puedes combinarlo con morado o con fucsia. Colores que te favorecerán mucho si todavía estás bronceada!

      En el caso de que no te atrevas a usar colores tan llamativos te aconsejo que te decantes por unos peep-toes de charol en color nude, sin duda una apuesta segura.

      Un abrazo y gracias por participar en el blog!
      Almudena Rodríguez

    • Hola Analis! Los pantalones y monos se pueden usar para ambas ocasiones. El mono es una opción muy moderna y estoy segura de que se empezará a ver cada vez más, aunque me gusta especialmente para ceremonias de noche.

      Un abrazo y gracias por participar en el blog!
      Almudena Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s