JEAN PAUL GAULTIER: ELEGANCIA Y TRANSGRESIÓN

Jean Paul Gaultier: Elengancia y Transgresión. Así es como se llama la exposición que rinde honor al diseñador francés. Todo un universo que nace, como fuente de inspiración en las calles, para dirigirse hacia las estrellas.

El pasado sábado, esperaba impaciente la larga cola de la Fundación Mapfre para ver esta exposición, o mejor dicho: “La exposición”, que supone un largo recorrido por la fascinante obra del modisto. Una obra repleta de imaginación, de mundos opuestos y contradictorios, en un montaje multisensorial que no dejó indiferente a ninguno de los presentes!

Con sólo admirar el diseño de sus perfumes, podemos apreciar algunas de sus señas de identidad: Las rayas marineras para el caso del hombre y el uso de los corsés en la mujer. Jean Paul, defiende las rayas marineras como un clásico atemporal muy asociado a la homosexualidad.

Por otra parte, entiende el corsé de un modo diametralmente opuesto a los usados en la época del medievo y que oprimían, en todos los sentidos, a la mujer, percibiéndolo como una prenda muy sensual, que resalta los encantos femeninos, de una mujer fuerte y dominante.

El llamado “Enfant terrible” o chico revelde de la moda francesa. El mismo que fomentó el uso de la falda para el hombre. Un modisto que se desbancó del resto, siendo el primero en realizar los llamados “castings abiertos” bajo el lema: “Creador inconformista busca modelos atípicas, caras raras no abstenerse”.  En definitiva, el mismo que enamoró a directores de cine o a artistas de la talla de Lady Gaga o Madonna.

CORSÉS CON LOS QUE DEBUTABA MADONA EN LOS 90.

Cada sala en la que entraba, se recreaba un mundo con una atmósfera y temática diferente, un estilo tremendamente variado, con un buen hacer extraordinario que no me deja de asombrar, al saber que este gran maestro nunca recibió educación formal como diseñador!

He aquí algunas de sus obras, a pesar de que la calidad  de las fotos no es muy buena, pues estaba prohibido el uso de flash y el contraste entre luces y sombras era muy fuerte.

CORSÉ ESTILO TUTÚ DE BAILARINA

VESTIDO DE PLUMAS Y TURBANTE. (Uno de los más ponibles de la exposición)

GUIÑOS AL FOLCLORE Y MODA ESPAÑOLA

LEOPARDO SUPERPUESTO CONFECCIONADO A BASE DE MILLONES DE PEQUEÑOS ABALORIOS.

Más allá de sus espectaculares creaciones una de las cosas que más me llamó la atención fue un cartel en el que decía:“Había visto una revista en la que las bailarinas, desnudas descendían de los telares con plumas. Al día siguiente, en el colegio, dibujé una bailarina con medias de rejilla y plumas de avestruz. La maestra, que en general era buena conmigo, me colgó el dibujo en la espalda con alfileres y me hizo pasearme por el resto de las aulas. Este acontecimiento que habría debido traumatizarme, fue sin embargo el desencadenante de mi vocación. De repente mis compañeros me miraban de otra forma, el dibujo me había integrado”

JEAN PAUL FACE TO FACE.

Almudena Rodríguez

4 pensamientos en “JEAN PAUL GAULTIER: ELEGANCIA Y TRANSGRESIÓN

  1. Me encantan tus pulicaciones!!! siempre has tenido una facilidad enorme para escribir y detallar la realidad!! mucho ánimo!! espero que te vaya todo como te lo mereces: Genial!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s