EL ARTE DE CARTIER

Por fin, el pasado fin de semana tuve un hueco para visitar una de las exposiciones que más ganas tenía de conocer: La Exposición de Cartier en el Museo Thyssen de Madrid!

TRES FAMOSAS TIARAS CORONABAN EL ESCAPARATE CENTRAL

TRES FAMOSAS TIARAS CORONABAN EL ESCAPARATE CENTRAL

Impresionada e impresionante! Dos palabras que resumen mi sensación sobre la inmensa colección de una de las casas de joyas más vinculadas a España.

LA REINA SOFÍA CON UNA TIARA HECHA POR ENCARGO PARA LA REINA VICTORIA

LA REINA SOFÍA CON UNA TIARA HECHA POR ENCARGO DE LA REINA VICTORIA EUGENIA

Como olvidar aquella primera impresión, cuando entraba en una sala completamente a oscuras, con la única y apabullante iluminación que desprendían los diamantes de las obras del maestro, Lois Cartier. Guauuu!! Un signo de exclamación me salió, entonces, de lo más natural al contemplar aquel contraste, un juegos de luces y sombras hacían las delicias de los allí presentes!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

420 joyas de lo más espectacular, prestigiosas tiaras, gargantillas, broches y relojes, hasta otros objetos de colección muy sorprendentes como: pequeñas polveras llenas de glamour, cajas de cigarrillos, evening bags o vanity cases.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un recorrido temporal de casi un siglo de duración, que abarca obras de inspiración muy dispar. Desde grandes y ostentosas tiaras, a otras creaciones más modernas que precederían al Art Decó, pasando por piezas de gran influencia exótica, inspiradas en las mismas tierras de India o Egipto.

Algunas de las piezas de esta exposición han sido desveladas por primera vez. Reinas o consagradas actrices como Grace Kelly o Elisabeth Taylor han sido dignas modelos de algunos de sus diseños más exclusivos, pero lo que más llamó mi atención, al ver el epígrafe de cada pieza, fue la cantidad de diseños realizados por encargos anónimos!!

DETALLE DE LA GARGANTILLA DE GRACE. REGALO DE BODA DEL PRÍNCIPE RAINIERO DE MÓNACO JUNTO CON LA TIARA, PENDIENTES Y ANILLO DE COMPROMISO

DETALLE DE LA GARGANTILLA DE GRACE. REGALO DE BODA DEL PRÍNCIPE RAINIERO DE MÓNACO JUNTO CON LA TIARA, PENDIENTES Y ANILLO DE COMPROMISO. (Fuente: Vanity Fair)

ELYSABETH TAYLOR CON GARGANTILLA DE DIAMANTES Y RUBÍES

ELYSABETH TAYLOR CON GARGANTILLA DE DIAMANTES Y RUBÍES.                (Fuente: Vanity Fair)

Un detalle que también me gustó fueron los bocetos de las joyas, que no dejan de formar parte del proceso creativo y acabado final de cada obra. Bocetos que al ser proyectados sobre paredes lucían como auténticos lienzos!

ALGUNOS DE SUS BOCETOS

ALGUNOS DE SUS BOCETOS

BOCETO DE UN RELOJ DE MESA

BOCETO DE UN RELOJ DE MESA

Cartier, hablaba de sus joyas como si fuesen seres animados capaces de dotar del “poder del estilo“, como el mismo decía, a quien las llevaba. Un poder, por otra parte exclusivo, al que podían acceder algunos de sus clientes más emblemáticos.

Y para terminar, que mejor frase que  la que utilizó Eduardo VII para honrar a Louis Cartier cuando en 1930 fue nombrado proveedor oficial de la Casa Real de Inglaterra: “El joyero de los Reyes, el Rey de los joyeros”.

Almudena Rodríguez

PD. Para los que todavía no habéis tenido la oportunidad de acudir a la exposición, recordad que podéis visitarla hasta el 17 de febrero. Más que recomendable!

Un pensamiento en “EL ARTE DE CARTIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s